domingo, 8 de septiembre de 2013

Ejército en Costa Rica... claro que sí!

Voy a ver si puedo retomar este proyecto, por asuntos de la  universidad tuve que parar pues no estaba lo suficientemente enfocado, pero ahora ya sí se me ha liberado la carga un poco, y gracias a eso les dejo el comentario de abajo.

El siguiente comentario es mi mera percepción, sin buscar datos específicos que apoyen mis afirmaciones, pero agradecería el aporte de alguien en reforzar la percepción que tengo... Gracias de antemano!

Dados los últimos acontecimientos con el hermano país del norte, con la euforía de casi llegar al mundial de fútbol presentada el viernes y a la situación que se vive en Siria, me puse a pensar sobre qué pasaría si algún descerebrado se le ocurriera hacerle algo a ésta patria nuestra.

Dicen que en CR no hay ejército.  Creo que habría que analizar ésta afirmación más en detalle y explico las percepciones que tengo a continuación.

El mayor trabajo de un ejército se enfoca en la buena planificación, la estrategia y la inteligencia de sus almirantes, comandantes, generales y demás puestos de alto rango.  Creo que en CR existen suficientes personas con una capacidad empresarial y una capacidad para dirigir gente y ser unos líderes intachables que podrían muy bien tomar ese mando no de sus subordinados, pero de esa gente que los apoya y los sigue porque saben que las decisiones que se tomarán son para el bien común y no solo para sus bolsillos o estilos de vida.  Esos líderes que pasan el puente de un río primero para asegurar el paso de los suyos.

En CR existe una cantidad grande de personas que se ejercitan fuertemente, díganme cuántas personas ven ustedes salir a hacer ejercicio en las madrugadas, día tras día.  Cuántas personas van al menos 2 veces al gimnasio? cuántas personas practican deportes extremos y artes marciales?  Cuántas personas tenemos que pueden recorrer grandes distancias entre las montañas de nuestro país? cuántas personas que se sienten a gusto recorriendo las entrañas de los cerros y ríos?  No olvidemos también equipos de soporte, como todos los enfermeros y enfermeras, doctores y doctoras que existen en el país con un alto nivel de capacidad, de conocimiento en su rama; también el entrenamiento constante que reciben equipos de socorro especializados en rescates extremos.

También pensaba en todas esas barras bravas que se ponen la camiseta de cada equipo, pero cuando se trata del país todos dejan de lado los demás colores para sólo estar en uno sólo, rojo.  Ese rojo de pasión, de euforia, de energía que impulsa cada grito desde lugares más allá de los pulmones, desde un punto único, desde el punto de donde sale el grito por la patria.  Esos "juan santamaria", como cuenta la leyenda, que agarran ese fuego para destruir y atacar al que quiera manchar ésta tierra; esos que toman el fuego, que derrite la nieve.

Tenemos esas mujeres fuertes, sin miedo ante la vida, esas madres y abuelas que han luchado y que con sus comidas nos brindan la fuerza, no sólo física, pero también mental.  Nos recuerdan de la CR que surgió de gente buena y trabajadora, amante de la vida, amante de la familia y de la vida sencilla (aclárese que vida sencilla me refiero a esa vida, donde somos felices con lo que tenemos, sin anhelar lo que no se puede tener, sin crearse fantasías en la mente que son, al fin y al cabo, puras ilusiones que tenemos hoy día).  Esas mujeres que toman el machete, sus computadoras, sus bolsos para ir a trabajar, sus tenis, en fin, toman su herramienta para ser mejores cada día.

Pero éste pueblo, ya no es sólo de ticos nacidos y con sangre de varias generaciones en ésta tierra, tenemos amigos de otras tierras lejanas que han venido a posar sus pies en ésta tierra. Ya sean de países vecinos o de países del otro lado del orbe, son "ticos" que han decidido quedarse en ésta tierra porque la suya no les ha dado lo que ésta sí o simplemente porque aquí hay menos de algo o más de aquello, pero también son residentes que saben que ésta tierra se defiende porque la tierra no tiene la culpa, se defiende de las amenazas internas y de las externas, aunque éstas vengan de su propia tierra de origen.  Porque aquí, sin saberlo en un principio, han encontrado una oportunidad para poder disfrutar de la vida de una forma diferente, de una forma mejor.

Y no olvidemos las fuerzas armadas, pues está la policía que bueno, tiene pistolas.... Pero además existen las barras, las mafias, que aunque su rol en ésta sociedad no es aceptado y sus prácticas son rechazadas, también son hijos de ésta patria y estoy seguro que ante una amenaza, su brazo fuerte y blindado representaría un gran soporte en la defensa del pequeño edén en el que vivimos.  Denles un motivo para tener una razón, denles el motivo para eliminar la tristeza de su corazón, la agonía, la frustración, la ansiedad, y podrán ver a seres humanos tan fuertes que serán los escudos que no caerán, serán como la lanza que desgarra al viento en su caída hacia su objetivo.

Y una unidad especial de mentes brillantes en varios campos de la ciencia, que pueden liderar los ataques más sutiles, desde las sombras de los impulsos eléctricos hasta la creación de ingeniosos sistemas de defensa.

En fin, mi percepción es que aunque no hay ejército armado, tenemos un país preparado para los mayores retos que los años venideros nos traerán, gente buena y valiente que prefiere poner la mejilla antes de levantar la mano y golpear a un hermano o hermana, pero que rechaza el abuso en cualquier forma.  Y aunque escribir es muy fácil y pasar a la acción es difícil, díganme ustedes si estoy equivocado, si soy muy positivo.... no me estoy haciendo de la vista ciega ante todos los demás males que aquejan a ésta tierra, simplemente este texto no era para ellos, tal vez en otro los podamos nombrar.

El ejército no es necesario que mate con balas hacia el corazón, puede matar la voluntad del enemigo más feroz al simplemente estar ahí, fuertemente afirmado en sus convicciones.

Pongo la foto de abajo, porque me gustó la frase: "We are different. We say no to War." y me gustó porque anoche viendo un documental del 11 de setiembre de las torres gemelas, la gente decía: "hay que ir a guerra YA", "hay que matar esos desgraciados" y otro tipo de cosas.... como si eso siempre fuera la solución, y NO LO ES, por eso digo NO A LA GUERRA!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario